Antes de entrar de lleno en los Alpes franceses, el viento sopló a favor de los colombianos en la etapa 16 del Tour de Francia. El grupo al comando del Team Sky y su líder Chris Froome, propició un corte en el que lograron entrar Rigoberto Urán (Cannondale) y Nairo Quintana (Movistar), quien al final de la jornada recuperó su lugar en el Top-10 de la clasificación general.
Los damnificados de la jornada fueron el irlandés Daniel Martin (Quick Step Floors) y el español Alberto Contador (Trek Segafredo), quienes quedaron rezagados del lote principal y cedieron tiempo importante de cara a la definición de la carrera. En especial Martin, que llegó a 51 segundos y cayó al séptimo puesto de la general, a 2:03 de Froome.
Contador, por su parte, cedió 1:33 en la llegada y bajó al puesto 11 de la general, donde ahora está a 7:10 del líder británico.
“El viento estaba muy fuerte pero se pasó sin problemas. El equipo me ayudó a pasar en el momento más complicado de la carrera. Sabíamos que el que quedara al aire iba a perder tiempo, pero ya vienen los Alpes”, apreció Urán con muestra de ansias por ser nuevamente protagonista en la montaña.
La etapa fue para el australiano Michel Matthews (Team Sunweb). Rigoberto Urán (12) y Nairo Quintana (19) cruzaron la meta con el mismo tiempo del ganador.
En la parte alta los aspirantes no se dieron respiro y mantuvieron sus posiciones sin pasar sobresaltos. Froome distancia al italiano Fabio Aru (Asatana) por 18 segundos, al francés Romain Bardet (AG2R La Mondiale) por 23, y al colombiano Urán por 29.
“Estoy muy cansado, vienen dos días muy duros y uno de esos será el 20 de julio que seguramente será especial para Colombia. Mi objetivo será ayudar a mantener la camiseta de mejor joven que porta Simon Yates. Si estoy en el Tour es porque la lesión ya pasó, pero las condiciones no son como esperaba. Sin embargo cuando pasan estos momentos duros es cuando la familia, los medios y Colombia, más nos deben de apoyar”, apreció Esteban Chaves.
La disputa permanece intacta y ahora vienen Los Alpes con dos parciales de marca mayor. El primero este miércoles con 183 kilómetros de recorrido entre La Mure y Serra Chevalier, con ascensos a los míticos Croix de Fer (24 km al 5.2%), Col du Telegraphe (12 km al 7.1%) y el Col du Galibier (17.7 km al 6.9%).
El jueves el pelotón llegará al Izoard (14.1 km al 7.3%) tras 177.5 kilómetros partiendo desde la localidad de Briancon.
Con información FCC
Foto: Tour de Francia